Comité Popular por Nuestros Territorios – FRENTE A HABITAT III

Boletín 3 17/10: Habitat III detiene la marcha contra los desalojos

El primer día de mesas de trabajo del Foro de Resistencia a Habitat III comenzó a las 9h, con un total de 45 actividades que tuvieron una gran acogida por parte del público, que a diferencia de los eventos oficiales pone en marcha un territorio donde hay libre acceso, posibilidad de debate y de propuesta abierta a todas las personas que acuden.

El evento central fue el Tribunal Internacional de los Desalojos, que en su 5ª sesión de Quito realizó la audiencia de 7 casos en todo el mundo. Comenzó el caso de desplazamiento en el Congo por la minería de coltán, el material precioso de las nuevas tecnologías. Siguieron los casos de París en Francia respecto a familias romaníes, Belo Horizonte en Brasil el desplazamiento del barrio Izidora y Corea del Sur y el desplazamiento por la ubicación de una base naval. Continuó el caso de Palestina y los poblados del Negev desplazados por la ocupación israelí, y llegó el turno de la Isla de Muisne y su amenaza de desalojo por el influjo de capitales turísticos y camaroneros. El Tribunal concluyó con el caso de la ciudad de Detroit en los EEUU y el desalojo masivo por el empobrecimiento por el pago del agua. La sesión también acogió los relatos de numerosos casos de desalojos llegados de todo el Ecuador: Tundayme y Nankints por la minería a cielo abierto, la comunidad Engabao en resistencia durante años en Guayas, desde Jaramijó tras el terremoto o desde Esmeraldas hostigados por las empresas madereras. Terminada la sesión a las 16h, el Tribunal dará sus conclusiones mañana martes 18 de octubre a las 12h en el Hall del Teatro Universitario de la Universidad Central.

Entre otros eventos relevantes de la jornada, el experto en temas psicosociales Carlos Beristain realizó un taller con comunidades bajo megaproyectos en situación de desplazamiento, la red Oilwatch tuvo un encuentro sobre defensa del territorio, la feminista Claudia Korol dirigió un taller sobre Educación Feminista con la Red Latinoamericana de Mujeres contra la Minería. Por otro lado, la Unión de Habitantes de Brasil expuso sus logros respecto a la construcción social del hábitat con numerosos proyectos a lo largo del país, se discutió sobre el derecho a la ciudad en un encuentro entre México y Colombia, se realizó un intercambio entre asociaciones vecinales de Quito y Lima, se compartieron experiencias entre cooperativas de vivienda de Uruguay y Argentina o sobre metodologías participativas de territorio entre España, Francia y Colombia.

A las 16h dio comienzo una marcha festiva de centenares de personas con representantes de las delegaciones de decenas de países, que pretendía llegar hasta el parque Ejido y continuar por la Mariscal hasta la Veintimilla y 12 de octubre, donde estaba una rueda de prensa prevista a las 17h y la inauguración del mural de las Defensoras del Habitat. La marcha comenzó con lemas como “Territorios sin desalojos” o “Cero desalojos, cero represión”. Sin embargo, a dos cuadras de salir de la Universidad Central, la marcha fue detenido por un amplio cordón policial. Mientras en ONU-Habitat promueve la ciudad inclusiva y de espacios abiertos y democráticos, lo cierto es que los megaeventos que lleva a cabo militarizan las ciudades. Tampoco en la celebración del mural se pudo ocupar el espacio público, con unas fuerzas policiales que llegaron a herir a manifestantes, siendo reprendidas enérgicamente por las mujeres indígenas que lideraron la marcha.

Diversos medios recogieron el uso de la fuerza policial para detener los reclamos de Resistencia Habitat:

El Foro de Resistencia a Habitat III continúa recibiendo la atención de medios nacionales e internacionales:

Anuncios

Únete al Comite

Escribe a frenteahabitat3quito@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: