Comité Popular por Nuestros Territorios – FRENTE A HABITAT III

Boletín 5 19/10 Resistencia se traslada a los barrios

En el día de ayer, la agenda se multiplicó de eventos en Resistencia Habitat 3. Se llenaron las conferencias de las nacionalidades y pueblos indígenas del Ecuador, los encuentros latinoamericanos de cooperativas de viviendas generaron nuevos lazos, las voces feministas y de las mujeres contra proyectos extractivos sonaron con fuerza, se llevó a cabo el encuentro del Oilwatch con numerosas personalidades mundiales. En la Plaza Indoamérica, el Tribunal de los Desalojos leyó su veredicto ante numerosa prensa nacional e internacional. El veredicto provisional se puede encontrar el siguiente enlace: Veredicto-provisional-5a-sesion-ite-17-06-16-es. La acción de calle del día fue una protesta feminista con los cuerpos de mujeres cerrando la avenida Patria en contra de la violencia patriarcal bajo el lema “Vivas Nos Queremos”. El día cerró con la premiación de las luchas ecologistas por los 30 años de Acción Ecológica, en la que numerosas redes ecuatorianas y del mundo se hicieron presentes para el homenaje a las defensoras y defensores de la Naturaleza. El hashtag #Felices30AcciónEcológica se convirtió en Trending Topic en Ecuador.

Hoy miércoles 19 de octubre es el turno de los barrios. Se dictarán talleres sobre protección de vivienda, toma del espacio público, leyes vinculadas a los asentamientos informales, en las que se mostrarán las vivencias de más de 20 países a lo largo del día. A las 9h comienza una asamblea de barrios en la Facultad de Arquitectura, con presencia de decenas de barrios de Quito, el Ecuador y América Latina, donde se compartirán experiencias de organización y lucha. La Plataforma Internacional por el Derecho a la Ciudad también celebrará una reunión de todos sus delegados. A las 14h, se llevará a cabo una ruta para visitar dos barrios que ofrecerán experiencias de lucha frente a distintas formas de desplazamiento. Primero se llegará al barrio Bolaños, amenazado por la construcción de una nueva vía a los valles desde Quito que quiere reubicar el barrio y destruir su forma de vida. Después se llegará al barrio La Floresta, donde el proceso de gentrificación y especulación inmobiliaria ha tenido una fuerte actuación en los últimos años. Se saldrá a las 14h de los Parqueaderos de la Facultad de Arquitectura, es abierta la convocatoria para quien desee asistir.

Si ayer fue The Guardian quien recogió la voz de Resistencia Habitat III, en las últimas horas Deutsche Welle o ElDiario.es se han hecho eco del Foro de Resistencia. También el Veredicto del Tribunal Internacional de los Desalojos ha tenido una amplia difusión:

Veredicto del Tribunal de los Desalojos:

Imágenes de los eventos del martes 18:

Únete al Comite

Escribe a frenteahabitat3quito@gmail.com
A %d blogueros les gusta esto: